Contes per detectar el abús sexual


Us poso un recull de articles que recomanen contes, així queden agrupats per a paqres/mares i educadors

4 cuentos infantiles para prevenir y detectar a tiempo el abuso sexual

http://www.eldefinido.cl/actualidad/pais/7117/4-cuentos-infantiles-para-prevenir-y-detectar-a-tiempo-el-abuso-sexual/

Las estadísticas son alarmantes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que 1 de cada 5 niños son víctimas de violencia sexual, incluido el abuso sexual, y que esto afecta a niños de todas las edades, razas, clases sociales y religiones.

Generalmente se da en entornos cercanos y de confianza, es decir, con tíos, abuelos, primos mayores, profesores, sacerdotes, vecinos o amigos de los padres.

Sabemos que como padres no es fácil abordar este tema con nuestros hijos cuando son muy pequeños, porque tenemos miedo a sexualizarlos a muy temprana edad, a pervertir su infancia, a inculcarles la desconfianza en los mayores, y, en resumen, a presentarles la idea de que el peligro puede estar cerca, cuando lo único que queremos es proteger su inocencia e infancia, criándolos en base a la confianza, el amor y la seguridad.

“más vale prevenir que lamentar”

Pero, aunque suene cliché, la frase “más vale prevenir que lamentar”, en este caso es la gran clave.

¿Por qué? Porque los abusos pueden cometerse a cualquier edad, y porque, si los niños no saben de antemano qué es lo que está permitido que otras personas hagan con su cuerpo, jamás lo verán como un acto abusivo, y será mucho más fácil que el abusador los someta por períodos prolongados a esta violencia tan dañina.

En cambio, un niño que sabe qué es lo que es normal y qué no, estará más alerta y ante un eventual abuso, lo reconocerá rápidamente y podrá negarse, incomodarse o molestarse frente a este hecho, y comunicarlo a sus seres de confianza a tiempo, o al menos impedir que el abusador cometa el abuso.

La mayoría de los abusadores actúa en base a la confianza que tiene con el niño, aprovechándose de su inocencia e ignorancia frente al tema.

¿Cómo tratar directamente estos temas tan complicados, sin ser tan explícitos? ¿Cómo llegar a la sensibilidad de nuestros hijos y hacerlos entender qué está bien y qué mal respecto a sus cuerpos, sin violentarlos con el lenguaje?

¿Cómo lograr que interioricen el tema del abuso y que sepan que es tan malo como el maltrato físico o sicológico?

Una buena forma de hacerlo es a través de cuentos infantiles creados por psicólogas especialistas, que enseñan el tema mediante un lenguaje directo y sencillo, acompañado de lindas ilustraciones que potencian el contenido y captan rápidamente la atención de los menores. Aquí les dejamos algunas recomendaciones para diferentes edades.

1. Kiko y la Mano: para niños pequeños

Este cuento infantil español se ha convertido ya en un clásico, y es material pedagógico para muchos jardines infantiles y escuelas públicas de Europa. Cuenta con una serie de materiales, llamados La Regla del Kiko, que incluye una guía, un cuento, un video y carteles, elaborados por el Consejo de Europa, para ayudar a los padres y educadores a explicar a los niños dónde otras personas no pueden tocarles, cómo reaccionar y a quién dirigirse para pedir ayuda.

Kiko, entonces, es un personaje que llega para combatir la violencia sexual contra los niños con una regla importantísima basada en tres ideas fundamentales: su cuerpo le pertenece sólo a él, existen secretos buenos y malos, y formas de tocar buenas y malas.

Los personajes son dos: Kiko y una mano, y la historia se basa en los tipos de contactos que van teniendo ambos, evidenciando así los que están permitidos y los que no, de forma clara y directa.

Aquí pueden leer el cuento, y le dejamos también el video.

2. Ojos Verdes: para niños entre 6 y 12 años

Este libro de la psicóloga española Luisa Fernanda Yágüez, cuenta la historia sobre un niño y su vecino adulto, y la relación secreta que mantienen.

Todo empieza cuando Alex, el niño, va en búsqueda de su pelota perdida y llega a una gran casa con un jardín maravilloso y se encuentra con Max, el entrenador de básquetbol del colegio, que resulta ser su vecino. Max le ofrece enseñarle a jardinear, siempre y cuando fuese un secreto.

Y, al ser un conocido, Alex no ve el riesgo en esto y se somete a esta relación que termina en abuso. Por ende, el libro enseña que no se puede mantener secretos con adultos, aunque sean personas conocidas.

Aquí les dejamos el link del cuento.

3. ¡Estela grita muy fuerte!: a partir de 6 años

Este libro busca entregar a los niños una herramienta para enseñarles a hacerse respetar, para prevenir así tanto el maltrato como el abuso infantil. “Una excusa para que niños y niñas, y mayores, entablen un diálogo sobre el derecho de cualquier persona a decir no ante situaciones que nos disgustan o hacen daño”, señala Isabel Olid, autora del cuento.

Además, Olid, junto a la Asociación de Red de Ayuda a Niños Abusados, en colaboración con la Editorial Fineo, elaboraron un Programa de prevención de maltrato y abuso sexual infantil para acompañar el mensaje del cuento, mediante herramientas didácticas que permite que los niños se reconozcan en situaciones de maltrato y abuso y sepan cómo reaccionar.

El libro muestra a la protagonista Estela, una niña pequeña, en dos escenarios diferentes que involucran maltrato o abuso con personas cercanas: el primero es sobre maltrato físico con su mejor amiga del colegio y el segundo sobre abuso sexual con un tío.

Les dejamos el link del cuento en PDF y también el video.

4. Cata y Benja: para todas las edades

El gobierno chileno, a través del Ministerio de Justicia, el año 2012 publicó tres libros como guía básica de prevención del abuso sexual infantil:

Cata, Benja y su Hada Madrina es el primer libro, destinado a niños menores de seis años, que enseña los límites de las demostraciones de cariño de una persona de confianza, representada por un hada madrina.

Cata, Benja y Pincho es el libro destinado a niños entre 6 y 12 años, y explica a través de un amigo, lo que significa directamente el abuso sexual, por qué es malo, y que nadie puede tocarlos de manera indebida, incluidas las personas de confianza como: tíos, primos, abuelos, vecinos, etc. Enseña que no deben existir secretos con adultos y que siempre deben contarle a sus padres aquello que les molesta.

Cata y Benja online es el último libro destinado a adolescentes y que explica los abusos que se pueden cometer a través de internet y cómo evitar exponerse de forma online ante desconocidos.

La historia está basada en la conversación por el chat de Facebook entre dos amigos, quienes van exponiendo lo peligroso que es entablar relaciones con personas desconocidas a través de internet, explicándolo mediante lenguaje juvenil y casos puntuales que supuestamente le pasaron a otros amigos cercanos.

Aquí pueden leer los tres libros.

¿Cómo actuar ante un caso de abuso infantil?

El Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales (CAVAS), pone a disposición pública una serie de actitudes adecuadas en el caso de enfrentarnos a un abuso infantil:

1. Creer al niño/a: con tipos de respuesta: “Gracias por confiar en mí Y contármelo, así puedo ayudarte a solucionarlo”.

2. Hacerle sentir orgulloso por haberlo contado: con tipos de respuesta: “Has sido muy valiente al contármelo y estoy muy orgulloso/a de ti”.

3. Decirle que no es culpable: con tipos de respuesta: “Tú no has hecho nada malo”, “No es culpa tuya”.

4. Asegurarle que no le ocurrirá nada malo: con tipos de respuesta: “Ahora que me lo has contado, puedes estar tranquilo porque esto no volverá a ocurrir”.

5. Decirle que saldrá adelante: con tipos de respuesta: “Aunque ahora estés un poco triste, todos te vamos a ayudar a que te sientas mejor”.

6. Expresarle afecto con tipos de respuesta: “Te quiero y estaré junto a ti siempre que me necesites”.

7. Mantener la calma: no hablar al niño nunca con demasiada carga emocional, trasmitiendo nuestro desasosiego y preocupación.

8. Asegurarse de que el menor no ha sufrido heridas, y en el caso de que las haya sufrido, acudir a un médico.

9. Proteger a la víctima: impedir que el abusador pueda volver a acceder al menor. Y el mejor método es la DENUNCIA.



Un cuento para explicar a niños de tres años el abuso sexual

  • Los expertos aconsejan hablar de este tema aún tabú abiertamente desde edades tempranas para hacer prevención
Un cuento para explicar a niños de tres años el abuso sexual
Muchos casos de abuso sexual infantil se dan en menores de cinco años (naufalmq / Getty)
, Barcelona

El abuso sexual a niños pequeños es una realidad a menudo escondida en el marco del entorno familiar y que se alimenta de la indefensión del menor. Los psicólogos tratan a diario con este drama y aseguran que es en el ámbito más directo del pequeño dónde se producen la inmensa mayoría de agresiones y que éstas suceden a edades muy tempranas. La psicóloga Elisenda Pascual se topó en 2012 de bruces con esta realidad: una niña de tan solo tres años y medio decidió sincerarse con ella y explicarle la traumática situación que estaba viviendo. Este fue el punto de partida de Clara y su sombra (Uranito), un cuento para niños de a partir de tres años cuya protagonista es una niña a la que no le gusta que su sombra le toque. Romper el tabú que aún hoy existe sobre el tema y dar herramientas para la detección de posibles casos de abuso, son los objetivos del proyecto, que contiene también una guía pedagógica.

A raíz de la confesión de la niña, Pascual, que lleva más de una década trabajando en el campo educativo especialmente en el ámbito infantil y familiar, empezó a indagar sobre el abuso infantil y se dio cuenta del “ocultismo” que rodea a un tema que es “tabú”, explica a LaVanguardia. Para esta experta, las estadísticas de abuso sexual a menores “ponen la piel de gallina”. Y los especialistas advierten que la gran mayoría de casos (cerca del 85% de ellos) se dan en el ámbito familiar, algo que facilita que los delitos queden escondidos por mucho tiempo, si es que llegan a ver la luz. Con el consiguiente trauma que eso supone para el menor que lo sufre.

Ilustración del libro Clara y su sombra
Ilustración del libro Clara y su sombra (Mercè Serra Valls)

¿Apto para todos los públicos?

Una “sombra” que sigue a todos lados a Clara y que la “toca”. Este es el argumento de un cuento que, para su autora, tiene dos utilidades: prevención y también detección temprana de abusos sexuales infantiles. A pesar del tema y de lo que se explica, Pascual considera que es un libro apto para cualquier niño de más de tres años y que debería “estar en todas las escuelas”. La autora defiende que se debe hablar con los niños del abuso sexual “igual que hablamos con ellos de los celos de los hermanos” y asegura que “también hay que explicarles que a veces hay adultos que quieren tocar tu cuerpo”.

“A Clara no le gusta como él la toca. No es como cuando juega con sus amigos y amigas a tocarse”

FRAGMENTO DEL LIBRO ‘CLARA Y SU SOMBRA’ (URANITO) DE ELISENDA PASCUAL

Todos los expertos consultados por este medio comparten la idoneidad de tratar este delicado tema desde edades tempranas. “Hay que informar a los niños porque algunos son abusados con tres años o menos”, asegura Margarita García Marques, psicóloga especialista en abusos y fundadora de AspaSi (Asociación para la Sanación y la Prevención del Abuso Sexual Infantil). García Marques asegura que una parte importante de los pacientes que trata tienen menos de cinco años. “Si conocen el tema es más fácil que los podamos proteger”, apunta.

Una opinión similar tiene la psicóloga clínica y psicoterapeuta Sara Rodríguez, que señala que “es importante poder hablar con naturalidad sobre el tema para que sepan que si alguien les toca de forma que no les gusta, le puedan decir que no”.

“En un porcentaje muy alto de casos la víctima quiere al abusador”

MARGARITA GARCÍA MARQUES

Psicóloga y fundadora de AspaSi

Tratar el tema a una edad temprana es clave, según los expertos precisamente porque generalmente los abusadores escogen víctimas de corta edad, “de menos de cinco años porque nadie los va a creer o posiblemente no van a hablar”, señala la fundadora de AspaSi.

¿Cómo hablar?

Hablar del tema de los abusos, sí. Pero hay que hacerlo con sumo tacto para no asustar, recomiendan los expertos. Usar cuentos como la historia de Clara o emplear muñecos son algunas de las técnicas más eficaces para abordar el tema con los menores y “afrontar la situación”, apunta Rodríguez. La idea es que el posible niño abusado se pueda “expresar”.

También es importante “no traumatizar ni decirle que lo que le sucede no es normal, porque sí lo es”, recalca Margarita García Marques. Esta experta, igual que la autora del cuento, considera que el tema del abuso sexual debe estar muy presente en las escuelas. Desde AspaSi, sin ir más lejos, hace una década que se dedican a ir por los colegios haciendo talleres de prevención.

Secretos y sombras

La cercanía con el agresor provoca que a la víctima le cueste asumir la situación. “Muchos te dicen, cómo va a ser malo si me lo hace mi papá o mi abuelo”, señalan desde AspaSi. Así, prosigue García Marques, muchos no cuentan lo que les sucede porque no quieren que su padre se vaya de casa.

“En un porcentaje muy alto de casos la víctima quiere al abusador”, señala la experta. Y la no existencia de rechazo puede dificultar la tarea desde el punto de vista judicial, concluyen desde AspaSi.

Los expertos señalan que hay que saber diferenciar entre los juegos sexuales y la exploración del cuerpo con el abuso. Así, como norma general, se puede considerar abuso cuando hay una diferencia de edad mayor a cinco años entre abusado y abusador.

El abuso a menores es un problema que a menudo queda en el ámbito familiar
El abuso a menores es un problema que a menudo queda en el ámbito familiar (nixki / Getty)

Niñas abusadas por el padre o el abuelo

Desde AspaSi aseguran que la mayoría de menores con los que trabajan han sido abusados por el padre o el abuelo. Muchas de ellas son niñas y menores de cinco años.

La importancia de la prevención y en la detección radica en la necesidad de evitar secuelas graves, de lo contrario “cuando son mayores se sienten objetos sexuales, se sienten culpables y esa culpabilidad no les deja florecer”, señal García Marques. Y ese sentimiento de culpa provoca miedo a tener éxito y que “no terminen de dar todo lo que pueden dar de si”, prosigue la psicóloga.

Señales de alerta ante el abuso

Elisenda Pascual, autora del cuento, reconoce que no es fácil que un niño explique que está viviendo una situación de abuso, pero que en un contexto de confianza se puede lograr. Además, también existen “comportamientos” que pueden hacer pensar a padres, profesores o tutores que algo sucede como una bajada del rendimiento escolar o que el niño tenga problemas para dormir.

Pesadillas. Las angustias y pesadillas nocturnas puede ser un indicio de que algo está pasando. En los casos en los que ha habido penetración pueden soñar con que les quieren clavar un palo o que una serpiente se les quiere meter por el cuerpo, apuntan desde AspaSi.

No quedarse a solas. Que un niño esté retraído o que no quiera quedarse a solas con determinadas personas también puede ser una señal de alarma, apunta Sara Rodríguez. En algunos casos los niños no se quieren dejar tocar o se asustan.

Comportamiento. Generalmente las niñas se vuelven más introvertidas y los niños más agresivos. Una mayor ansiedad también debe ser vigilada. También puede haber una obsesión por lavarse.

La comida. Si ha habido penetración o eyaculación nos podemos fijar en algunos aspectos relacionados con la comida como que no quieran comer alimentos como salchichas, yogur o mayonesa, detalla Margarita García Marques.

¿Qué hacer en caso de sospecha?

Ante estos síntomas o sospechamos que algún menor de nuestro entorno puede estar sufriendo algún tipo de abuso los especialistas recomiendan acudir con urgencia a un profesional. En algunos casos la consulta puede servir para aclarar falsas alarmas.

La autora del cuento explica que muchos de los casos que le llegan a la consulta son mujeres adultas que no han superado el trauma. Y con ellas asegura que también usa el cuento porque “es la niña la que ha sufrido el abuso”. Al cuento lo acompaña un manual pedagógico con indicadores sobre cómo detectar el abuso, pero la autora recuerda que este debe ser usado por profesionales expertos.

A pesar de la dureza de la situación, la psicóloga Sara González insiste en dar el menaje que para estos niños “hay salida y quedan limpios”.

Palabras como ‘sombra’, ‘tesoro’ o ‘secreto’ son términos clave

INFO K el Blog 25/02/2019: El meu cos és meu!

https://blogs.ccma.cat/infok.php?itemid=59198

Abusos sexuals: cal que els nens sàpiguen què són i com identificar-los. Aquesta és la millor prevenció, perquè ells són els primers a parar el cop. Avui us compartim un recull de llibres per a parlar del nostre cos, de la nostra intimitat o de secrets que fan mal i que s’han d’explicar.
Recull llibres assetjament sexual
El meu cos és meu

Explica que la Clara només deixa que la toquin quan ella vol.

«Soc la Clara, i tinc quelcom molt especial: el meu cos! És meu i de ningú més. Si no m’agrada que em toquin, dic: Deixa’m. No em toquis. No ho vull.» Dir que no i protegir-se de contactes desagradables no és fàcil. Els nens que se senten segurs de si mateixos tenen més facilitat per dir ben clar el que volen i el que no. Per això és important que tots els nens prenguin consciència dels seus sentiments i del seu cos.
Les cortines d’aire

Ens ensenya que els secrets que ens fan patir sempre s’han d’explicar
“Si un problema tens, demana ajuda corrents”
“Secrets que fan patir sempre s’han de dir”
“Petons no desitjats dir no, ben dit, i s’ha acabat”.
Aquest llibre ens explica que els secrets que ens fan patir sempre s’han d’explicar.

La marta diu no

Un llibre per ajudar les nenes i els nens a posar límits i a dir que no

Quan la mare plega tard de treballar, la Marta, en sortir de la guarderia, sempre va a ca l’avi Francesc, el veí que viu al pis del costat. De fet, a la Marta l’avi Francesc li cau bé, però darrerament s’arramba massa quan toquen el piano i li fa petons mullats. La Marta no sap com explicar-ho a la mare, això. Un dia es posa malalta, i per fi diu a la mare que ja no té ganes d’anar a ca l’avi Francesc. La mare no s’enfada gens, i aleshores la Marta ja no ha de tornar a casa del veí.
Crida ben fort Estela

Coneixem la història d’una nena que a poc a poc aprèn a dir quines coses no li agraden

A l’Estela li agraden moltes coses. Quan es banya, li agrada jugar amb l’aigua i imaginar-se que és un dofí; li encanten les croquetes i la truita de patates de la seva àvia i també li agrada figurar-se que els seus cabells foscos i llarguíssims són un vestit màgic que la protegeixen del món i la fa invencible. Fins fa poc també li agradava jugar amb el seu oncle Anselm, però últimament la porta a l’habitació i li fa coses que a ella no li agraden gens. La Conxita, la seva mestra, li va ensenyar un truc meravellós per quan passi alguna cosa que no li agradi o algú vulgui fer-li mal: “Crida ben fort, Estela!”
Paraules emmetzinades

I per acabar un llibre per els que teniu més de 12 anys

Què va passar amb Bàrbara Molina? Mai no es va trobar el seu cos ni es van aconseguir proves per tal de detenir cap culpable. Una telefonada a un mòbil capgira el destí de moltes persones: el d’un policia a punt de jubilar-se, el d’una mare que ha perdut l’esperança de trobar la fi lla desapareguda, el d’una xica que va trair la seua millor amiga. Paraules emmetzinades és una crònica d’un dia trepi dant, viscut a contrarellotge i protagonitzat per tres persones pròximes a Bàrbara Molina, desapareguda misteriosament i violentament quan tenia quinze anys.
Recorda,
per denunciar els abusos sexuals,
disposem del telèfon 116111

Esperoq eu su resulti interessant el recull de articles de recursos 🙂

Marina Castro i Leonarte

Psicòloga – sexòloga i terapeuta de parella

Consulta a Girona


Translate »